La COVID-19 sorprendió al mundo desde hace más de un año y medio. A través del tiempo, hemos aprendido a enfrentarla con distintas acciones de prevención, así como identificar sus múltiples manifestaciones.

Sin embargo, las variantes que han aparecido significan nuevos retos para la comunidad científica y la población general. Te contamos más sobre ellas:

¿Qué son las variantes de la COVID-19?

Las variantes del virus causante, el SRAS-CoV-2, pueden tener pequeñas mutaciones o cambios en su material genético. Es decir, el virus es el mismo, pero con algunas modificaciones que pueden provocar:

  • Contagios más veloces.
  • Mayores severidades de la enfermedad.
  • Disminución de protección de las vacunas.

Existen un gran número de variantes en todo el mundo porque a medida que el virus se replica, más surgen. Entre las que más han causado consternación e interés se encuentran la B.11222, Delta, Gamma, Kappa y Iota.

Variantes vs. Vacunas

La comunidad científica continúa realizando esfuerzos para tener más información sobre las variantes de la COVID-19, pues cada una de ellas lleva una colección distinta de mutaciones y es probable que sus niveles de propagación sean diferentes.

Ante ello, los científicos aún no tienen la certeza sobre la efectividad de las vacunas en las variantes, por lo que lo más recomendable es continuar con medidas de prevención para frenar propagaciones:

  • Uso correcto de cubrebocas.
  • Distanciamiento social.
  • Lavado de manos frecuente.
  • Esquema de vacunación completo.

Aún no es tiempo para disminuir las acciones de cuidado. Protégete, vacúnate y mantente informado sobre la situación sanitaria en tu comunidad.

TE PUEDE INTERESAR: Las vacunas contra COVID-19 ¿provoca trombosis?

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.