¿Te has preguntado cuáles son las causas del hipo? A todos nos ha tomado por sorpresa más de una vez. El constante sonido, espasmo y movimiento en el pecho nos hace intentarlo todo para eliminarlo por lo incómodo que puede resultar para hablar y respirar. ¿Y qué es?, ¿es normal?

¿Por qué ocurre el hipo?

El hipo ocurre cuando, durante la respiración, el diafragma se contrae de manera involuntaria y tras estrecharse, las cuerdas vocales se cierran. Ese proceso es lo que produce el reconocido sonido de «hip».

Los movimientos involuntarios del diafragma y de los músculos intercostales ocurren cuando:

  • Comemos en exceso
  • Ingerimos demasiado alcohol
  • Tomamos bebidas con gas
  • Experimentamos cambios drásticos de temperatura
  • Nos estresamos
  • Masticamos goma de mascar

¿El hipo podría ser peligroso?

El repetido «hip» que todos hemos experimentado ha creado mitos sobre cómo eliminarlo. Desde decir una frase que dé un buen susto y hasta beber un vaso de agua de cabeza. Pero en la mayoría de los casos no se necesita de un remedio o tratamiento para desaparecerlo. Ni siquiera una visita al médico.

Por lo general, un hipo común dura de 2 a 60 minutos. Sin embargo, si el hipo continúa por más de 48 horas, podría ser señal de un trastorno del sistema nervioso central o del metabolismo, presencia de drogas y lesión en los nervios que se relacionan con el diafragma.

En caso de que el hipo continúe por más del tiempo promedio o se convierta en un obstáculo para comer, dormir y respirar, es necesario acudir con un médico y saber las causas de las contracciones involuntarias del diafragma y del hipo prolongado.

Así que la próxima vez que el hipo llegue de visita a tu cuerpo de forma inesperada, ya sabes que es una respuesta involuntaria en tu sistema respiratorio y que en cuestión de minutos desaparecerá.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dificultad para respirar recurrente? Podría ser asma

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.