¿Por qué prevenir la aterosclerosis? ¿Qué es? Es un tipo de enfermedad que no presenta síntomas y se desarrolla de manera silenciosa. Si sueles llevar una vida sedentaria y sin una alimentación sana, es posible que eso implique un factor de riesgo. Los infartos cardiacos o cerebrales son algunas de sus consecuencias. Aquí te contamos más sobre su desarrollo y cómo prevenir:

¿Cómo se desarrolla?

Su desarrollo en el cuerpo es de forma gradual y es posible que no se presente ningún síntoma evidente o que sea visible hasta que ocurra un ataque cardiaco y fallas en el suministro de sangre a los órganos y tejidos. Por ello, asegurarse de llevar una vida sana es el principal factor para impedir riesgos sorpresivos de la enfermedad.

Sucede porque las grasas malas, en compañía con las células inflamatorias, se acumulan en la pared de las arterias medianas y provocan una placa en ellas que, con su crecimiento, forma coágulos. La complicación de la aterosclerosis aumenta cuando esa placa se rompe. Las principales arterias afectadas son las que se localizan en el corazón, el cerebro y las extremidades inferiores.

Causas

La aterosclerosis forma parte de las enfermedades cardiovasculares, las cuales, en México, son la causa número de muerte. Es por ello que, al estar dentro de dicha categoría, los factores de riesgo son:

  • La obesidad
  • El tabaquismo
  • Diabetes
  • Niveles altos de colesterol
  • Sedentarismo
  • Hipertensión

Para prevenir la aterosclerosis y sus consecuencias, como los infartos, es importante que tengamos un estilo de vida que involucre ejercicio regular, ingesta de alimentos saludables y hábitos sanos, así como la revisión regular del correcto funcionamiento del cuerpo para monitorear los niveles adecuados de, por ejemplo, colesterol. Recuerda consultar a tu médico periódicamente y siempre priorizar tu salud.

TE PUEDE INTERESAR: El secreto de un corazón sano

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.