No es secreto que debido a nuestra alimentación, metabolismo o tras haber comido pesado, tengamos estreñimiento y tardemos demasiado en evacuar, sin mencionar el dolor que esto produce. 

Si esta situación te es familiar, olvídate de calentar el retrete, pues te daremos 5 tips que te ayudarán a aliviar el estreñimiento de manera eficaz.

El duro problema del estreñimiento

Muchas personas en el mundo padecen estreñimiento, cuyo problema suele ser temporal, en algunos casos (estreñimiento primario) o crónico en otros (estreñimiento secundario). 

En cualquiera de estas situaciones, las evacuaciones intestinales suelen ser incómodas. Pero por otro lado, también pueden ser la señal de algún problema médico subyacente.

¿Sabías que en el mundo, entre 14% y 20% de las personas padecen estreñimiento?

Aunque en teoría no se muere por estreñimiento, este problema puede afectar la calidad de vida de quienes lo padecen, principalmente aquellos que tienen:

  • Mayor edad
  • Una dieta baja en fibra
  • Deshidratación
  • Falta de actividad física y
  • Cambios en la dieta o malos hábitos de alimentación.

Para evitar que nuestro cuerpo se encuentre estreñido, te compartimos las siguientes 5 recomendaciones.

1) Cambiar tu alimentación

Existen distintas causas alimentarias por las que tu organismo podría tener problemas para evacuar, sin embargo, es común que esto sea causado por una dieta baja en fibra y una poca hidratación. 

Por esta razón, te recomendamos que bebas tus 2 litros de agua diarios, en compañía de una alimentación rica en fibra. ¡Descuida! No es necesario restringirse tanto, pues solo es cuestión de optar por consumir alimentos como:

  • Verduras
  • Legumbres
  • Nueces
  • Espinacas
  • Champiñones
  • Ciruelas pasa
  • Lechuga y más hojas verdes

2) Hacer ejercicio

Tal como lees, la actividad física entre todo lo benéfico que hace por tu cuerpo, también te ayuda con el movimiento de tu aparato digestivo. 

En el caso del estreñimiento, puedes realizar aquellos ejercicios que incrementen tu actividad abdominal, como son las lagartijas y las abdominales

Esto no solo te ayudará con tu tiempo en el retrete, sino también con tu figura.

3) Masajes abdominales

Por otro lado y como parte de la actividad física del cuerpo, también existen ciertas técnicas de masaje abdominal que pueden aliviar tus síntomas de estreñimiento, como son el dolor y la inflamación.

Para ello, el portal Medical News Today, te sugiere realizar los siguientes pasos:

  1. Acuéstate de espaldas con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. 
  2. Comienza haciendo un masaje en el lado derecho, cerca del hueso pélvico y aplica presión con un movimiento circular, subiendo las manos hacia la caja torácica.
  3. Mueve las manos hacia el lado izquierdo, hasta llegar al hueso de la cadera y luego hacia el ombligo.
  4. Repite este ejercicio cuantas veces lo consideres necesario.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Por qué tengo tantos gases?

4) Uso de laxantes

No podemos dejar de lado a los laxantes, que suelen ser un suplemento de la alimentación popular para favorecer la evacuación intestinal. 

Este tipo de productos son formadores de bolo, es decir, que ayudan a que la materia fecal tenga una mejor consistencia, lo cual favorece su expulsión.

Sin embargo, es necesario aclarar que los laxantes son recomendables solo como estimulantes, ya que algunos de ellos (laxantes osmóticos) pueden generar a largo plazo una dependencia que requiere de constante estimulación, a esto se le denomina como taquifilaxia.

5) Acudir con un médico

Como te lo hemos mencionado, pueden existir diversos factores por los que nuestro cuerpo tiene problemas para evacuar. Uno de ellos es el estreñimiento, que puede ser tan solo el síntoma de alguna otra enfermedad. 

Por esta razón, es necesario conocer y descartar cualquier posibilidad con tu médico, quien te dará un tratamiento personalizado para ayudarte a que no tengas problemas al ir al baño.

Así que ya lo sabes, deja de calentar el retrete con estos consejos para aliviar el estreñimiento. A partir de ahora, evacuar será cuestión de minutos y no de horas. 

#NoAlEstreñimiento

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.