¿Lavas tus manos regularmente? ¡¿No?! Quizá esto te interese.

Si eres de las personas que no suele lavar sus manos al salir a la calle, estando en casa, antes y después de comer, o ir al baño, al agarrar dinero y hasta después de acariciar a tu mascota, déjanos decirte que estás exponiendo a tu organismo a millones de microbios y bacterias que recoges a tu paso, principalmente a través de tus manos.

Por ejemplo, se sabe que las heces son una fuente de gérmenes como Salmonella, E. coli y norovirus, causantes de diarrea y algunas infecciones respiratorias, que pueden adquirirse después de ir al baño o al manipular ciertas carnes crudas.

También se sabe que los gérmenes pueden llegar a las manos si se tocan objetos con las moléculas de saliva de alguien que tosió o estornudó (como es el caso de la reciente pandemia por COVID-19), por lo que es altamente transmisible entre personas mediante el contacto con los ojos, nariz y boca. 

Lavarse las manos constantemente reduce el número de personas que se enferman con diarrea en un 23-40%.

CDC (Centro para el control y prevención de enfermedades, por sus siglas en inglés).

Pero todo esto es prevenible si lavas tus manos adecuadamente con jabón, el cual que es capaz de eliminar los gérmenes de las manos, ayudando a prevenir enfermedades.

Sin embargo, a pesar de que muchas personas se lavan las manos, en realidad, solo pocas utilizan jabón.

¿Por qué es necesario el uso del jabón cuando lavas tus manos?

Como te hemos mencionado anteriormente, los gérmenes y microbios se encuentran en todos lados. Por ello, el solo uso de agua no es suficiente para eliminarlos. 

El jabón es una mezcla de grasa, agua, aceite y sales, que al combinarse con agua (y tras pasar por un proceso llamado saponificación), acaba con los gérmenes adheridos a las manos. 

Es por esta razón que el uso del jabón cumple un papel fundamental en el lavado de manos. De hecho, diversas autoridades sanitarias recomiendan lavarlas con jabón al menos 20 segundos, para asegurar deshacernos de aquellos microorganismos dañinos que pueden afectar a nuestra salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sistema inmunológico: Tu cuerpo contra infecciones.

Escrito por:Loft Media LATAM

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.