Ante el inminente contagio por COVID-19, la cuarentena se extenderá hasta el 30 de mayo de 2020.

La Jornada Nacional de Sana Distancia, inició el pasado 23 de marzo de 2020; días después, el Sub-secretario de Salud, Hugo López Gatell, hizo un llamado a la población mexicana a quedarse en casa.

Desde ese momento, las actividades del día a día se han puesto en pausa.

Originalmente, se tenía pensado que la cuarentena finalizara hasta el 30 de abril, para de manera paulatina retomar las actividades escolares y laborales.

Sin embargo, ante la emergencia sanitaria y la rápida propagación del coronavirus, el jueves 16 de abril, las autoridades determinaron que el distanciamiento social, el confinamiento en casa y la suspensión de actividades no esenciales, se extenderá hasta el 30 de mayo.

¿Qué actividades son esenciales?

Las actividades que no serán pausadas durante los próximos días son:

  1. Compra y venta de insumos: Salir sólo si es necesario, por ejemplo para comprar alimentos y artículos de primera necesidad.

En estos últimos días, muchas tiendas de autoservicio han aplicado nuevas medidas de acceso público, para así frenar los posibles contagios por COVID-19.

2. Sector salud: Continúan su curso aquellas actividades necesarias para atender la emergencia sanitaria y otros casos médicos, tanto en el sector público como en el privado.

3. Seguridad pública: Para continuar protegiendo la integridad y soberanía nacional.

4. Sectores indispensables para el funcionamiento de la economía.

5. Programas sociales para el gobierno.

¿Hasta cuándo se levantará la cuarentena?

Pese a que las autoridades estiman que el país entre en Fase 3 dentro de un par de semanas, esto no significa que la cuarentena continúe alargándose como hasta ahora se ha observado.

Debemos recordar que las próximas acciones dependerán del comportamiento social, es decir, que si la población sigue las indicaciones y recomendaciones de higiene como hasta ahora, el fin de la cuarentena sucederá en la fecha estimada.

Volver a la normalidad.

Sin duda, después de esta cuarentena, nada volverá a ser como antes, pero eso no es algo negativo, ¡al contrario!, aprovechemos estos días para replantear nuestras vidas y cuando esto acabe estemos listos para trabajar en un mejor futuro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Salud mental en tiempos de Coronavirus.

Regresar a la “normalidad” será un proceso paulatino que requerirá de la paciencia y apoyo de todos.

En este sentido, un comunicado, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio algunas recomendaciones antes de volver a nuestras actividades cotidianas. En Mimisqui te compartimos las más relevantes:

Aun estamos a tiempo de frenar la propagación del coronavirus.

Sabemos que no es sencillo, pero tomemos estos días como una oportunidad para reflexionar, pasar tiempo en familia y procurar nuestra salud.

Por el bien de todos, por favor:

#QuédateEnCasa

Escrito por:Loft Media LATAM

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.