Los sabes tú, lo sé yo, lo sabemos todos. Si hay alguien que destaque por hacer más de una tarea al mismo tiempo, son las mujeres. Y es que, a diferencia de los hombres, pueden hacer múltiples actividades sin perder la atención y la concentración de cada una. Sin embargo, ¿qué dice la ciencia?, ¿quién es mejor multitareas?

Una persona multitareas tiene la habilidad de realizar múltiples acciones dentro de un período de tiempo. Existen dos tipos de multitareas: la facultad de poder alternar entre una tarea a otra (secuencial), o realizar más de una actividad a la vez (concurrente). 

El 80% de las personas afirman que las mujeres tienen mejores habilidades para realizar múltiples tareas, en comparación a los hombres.

En una investigación dirigida por Patricia Hirsch, del Instituto de Psicología de la Universidad de Aachen en Alemania, realizaron una prueba para comprobar la veracidad de esta creencia popular. En ella, participaron 48 hombres y 48 mujeres, a quienes se midieron los tiempos de reacción de los participantes ante diversas tareas y la precisión con la que las desarrollaron.

El resultado fue sorprendente, pues “no hubo diferencias de género sustanciales en el desempeño de la multitarea”, afirmó la investigadora. La multitarea afectaba el tiempo de reacción y la precisión por igual entre los hombres y las mujeres, al igual que a ambos sexos les costó el mismo trabajo desarrollarlo.

La experiencia dice lo contrario

¿Entonces por qué se ha visto que las mujeres tienen mayor habilidad de realizar múltiples tareas, a diferencia de los hombres? Bueno, quizá la explicación es más social que científica. Las mujeres han destacado históricamente por sus distintos roles como madres, amas de casa y trabajadoras. Mientras que los hombres, han sido más conocidos por enfocarse en una sola actividad. 

Este hecho ha derivado en que las mujeres comúnmente adopten mayor disciplina, y por ende desarrollen una mayor habilidad para llevar a cabo múltiples actividades, mas no necesariamente significa que sean la únicas con la capacidad para hacerlo.

¿Ser multitareas nos hace más productivos?

Realizar más de una actividad a la vez, requiere de mayor energía y demanda cognitiva, dado que el cerebro necesita cambiar rápidamente de una tarea a otra. Por ello, la capacidad del cerebro para concentrarse en dos tareas a la vez depende de nuestra capacidad de atención. 

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, la mente y el cerebro de las personas no está diseñado para realizar más de una tarea pesada al mismo tiempo. De allí, que al esforzarse por desempeñar múltiples tareas, tenga como consecuencia estados de ánimo negativos, así como estrés y cansancio.

Así que si eres todo un o una multitasker, está perfecto. Sólo procura cuidar más de tu salud y conocer tus límites laborales.

¿Y tú, qué tan bien puedes realizar más de una actividad a la vez?

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.