Todos hemos tenido alguna vez un dolor de cabeza. Sin embargo existen diversos tipos que podemos padecer, algunos de ellos son ocasionados por el estrés, otros por el cansancio e incluso algunos sin causa aparente, por lo que pueden pasar de ser ligeros a muy intensos. ¿Sabes en qué momento comenzar a preocuparte?

“Una tercera de la población en México entre 18 y 65 años ha sufrido al menos un dolor de cabeza intenso, también conocido como migraña.” -Paulina Mendoza González, médica familiar del IMSS (vía Debate).

Dolor de cabeza, tipos que puedes presentar:

Existen los dolores de cabeza frecuentes, que siguen un patrón, estos podemos saber en qué momentos atacan, la zona de la cabeza que duele más y cuánto llegan a durar. Por lo general no son severos y desaparecen después de un rato o tras la toma de analgésicos.

En caso de no desaparecer, debemos estar alertas pues podría tratarse de algo más grave que un simple malestar. Pon atención a estos tres signos de riesgo:

  • Con el paso del tiempo, el dolor comienza a agravarse
  • Es consecuencia de un golpe en la cabeza
  • Es acompañada de fiebre, confusión, debilidad, rigidez en el cuello, disminución de la memoria o problemas para pensar

Hablamos de tensión en la cabeza, cuando el dolor se caracteriza por una sensación de presión en toda la cabeza y que no dura más de media hora. Este dolor puede extenderse al cuello y los hombros, generalmente es causado por el estrés, la fatiga o la falta de sueño.

La mejor solución para este padecimiento es tomando un baño de agua caliente, tomar una siesta o consumiendo un ligero refrigerio.

Otros dolor de cabeza, tipos más fuertes, y por los que debes preocuparte son:

Migraña

La migraña es una enfermedad donde el dolor afecta principalmente a un lado de la cabeza. Este dolor puede ser tan severo que interrumpe las actividades diarias de las personas quienes lo padecen, como consecuencia de altos niveles de tensión o estrés.

Una migraña puede durar desde 4 hasta 72 horas continuas

Además del dolor, una migraña puede ocasionar síntomas como sensibilidad a la luz, al sonido, mareos y hasta náuseas, provocando problemas de concentración y atención para realizar otro tipo de actividades.

Algunos síntomas visuales incluyen: ver luces o destellos, o formas de colores borrosas (aura visual). Por si fuera poco, la migraña también puede afectar las emociones, causando irritabilidad, ansiedad o depresión.

Los detonantes pueden ser una mala alimentación o falta sueño, al igual que el exceso de consumo de cafeína.

Quizá te interese esta infografía: ¿Es dolor de cabeza o migraña? 

Racimo

Son grupos de dolores de cabeza que se presentan en un día (de 1 a 8 aprox.) y pueden durar desde uno a tres meses. Además, pueden presentarse síntomas como el ojo rojo en el lado de la cabeza donde hay dolor, escurrimiento nasal, sensibilidad a la luz y el sonido. En estos casos, lo más recomendable es asistir con el médico.

Así que ahora ya lo sabes, hay una diferencia entre el dolor agudo de cabeza a uno más grave que no sólo es irritante, sino que puede poner en riesgo tu salud y tu estilo de vida.

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.