Todos hemos tenido alguna vez un dolor de cabeza. Algunos de ellos son ocasionados por el estrés, otros por el cansancio e incluso algunos sin causa aparente, por lo que pueden pasar de ser ligeros a muy intensos. ¿Sabes en qué momento comenzar a preocuparte?

“Una tercera de la población en México entre 18 y 65 años ha sufrido al menos un dolor de cabeza intenso, también conocido como migraña.” -Paulina Mendoza González, médica familiar del IMSS (vía Debate).

Los dolores de cabeza frecuentes suelen seguir un patrón. Solemos saber en qué momentos atacan, la zona de la cabeza que duele más y cuánto llegan a durar. Generalmente, no suelen ser severos y desaparecen después de un rato o con la toma de algún medicamento de libre venta (analgésicos). Pero cuando esto no es así, debemos estar pendientes, pues podría tratarse de algo más grave que un simple malestar. Pon atención a estos tres signos de riesgo:

  • Con el paso del tiempo, el dolor comienza a agravarse
  • Es consecuencia de un golpe en la cabeza
  • Es acompañada de fiebre, confusión, debilidad, rigidez en el cuello, disminución de la memoria o problemas para pensar

Hablamos de tensión en la cabeza, cuando se trata de un dolor que se caracteriza por una sensación de presión en toda la cabeza que no dura más allá de media hora. Pero, en ocasiones, este dolor puede llegar al cuello y los hombros, que generalmente son causadas por estrés, fatiga o falta de sueño.

La mejor solución para este padecimiento es tomando un baño de agua caliente, tomar una siesta o consumiendo un ligero refrigerio.

Migraña

La migraña es una enfermedad donde el dolor afecta principalmente a un lado de la cabeza. Este dolor puede ser tan severo que interrumpe las actividades diarias de las personas quienes lo padecen, como consecuencia de altos niveles de tensión o estrés.

Una migraña puede durar desde 4 hasta 72 horas continuas

Además del dolor, una migraña puede ocasionar síntomas como sensibilidad a la luz, al sonido, mareos y hasta náuseas, provocando problemas de concentración y atención para realizar otro tipo de actividades. Algunos síntomas visuales incluyen: ver luces o destellos, o formas de colores borrosas (aura visual). Por si fuera poco, la migraña también puede afectar las emociones, causando irritabilidad, ansiedad o depresión.

Los detonantes pueden ser una mala alimentación o falta sueño, al igual que el exceso de consumo de cafeína.

Racimo

Son grupos de dolores de cabeza que se presentan en un día (de 1 a 8 aprox.) y pueden durar desde uno a tres meses. Además, pueden presentarse síntomas como el ojo rojo en el lado de la cabeza donde hay dolor, escurrimiento nasal, sensibilidad a la luz y el sonido. En estos casos, lo más recomendable es asistir con el médico.

Así que ahora ya lo sabes, hay una diferencia entre el dolor agudo de cabeza a uno más grave que no sólo es irritante, sino que puede poner en riesgo tu salud y tu estilo de vida.

 

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s