En un principio, no comer gluten era parte de los cuidados de alimentación para una enfermedad, pero eso cambió cuando se descubrió que también existen personas alérgicas e intolerantes a este nutriente, por lo que fue cuestión de tiempo para que se convirtiera en una moda de las dietas actuales. Pero, ¿qué tan saludable es en realidad la dieta sin gluten?

¿Qué es una dieta sin gluten?

La dieta sin gluten está indicada generalmente para pacientes con enfermedad celíaca. Un desorden en la ingesta de éste, que daña negativamente al sistema inmune y afecta a las células del intestino delgado. Pero también existen personas intolerantes al gluten, es decir, que tienen dificultad para absorberlo, provocando malestares intestinales y dolor en el abdomen.

El gluten es una mezcla de proteínas (glutenina y gliadina) que podemos encontrar presente en algunos cereales, principalmente en el trigo, la cebada y el centeno.

Por tratarse de una proteína de valor biológico moderado, el gluten no es un alimento imprescindible en nuestra dieta, por lo que no consumirla no es dañino, así como su consumo tampoco lo es.

Pero, debido a sus efectos en gente con intolerancia, se cree que restringirla nos ayudará a evitar problemas intestinales e inmunológicos. Sin embargo, este tipo de padecimientos no son necesariamente causados por consumir gluten, por lo que aún no hay un respaldo científico sólido detrás de esta dieta.

¿Podemos perder peso al dejar el gluten?

Te tenemos buenas y malas noticias. Como te dijimos, no hay evidencia científica que confirme que llevar una dieta libre de gluten te hará perder peso de una “manera saludable”. Sin embargo, debido a que muchas personas creen que el gluten es sinónimo de pan y pasta, su bajo o nulo consumo de estos les da como resultado bajar de peso.

Pero esto no se debe a no consumir gluten, sino por la restricción del contenido calórico que te aporta el pan y algunas pastas. Sin mencionar que ponemos más atención a las etiquetas de los productos antes de consumirlos.

El mito de los productos gluten free

Ten cuidado. Muchas empresas se suman a esta tendencia para ofrecerte productos sin gluten, pero sustituyendo ese faltante proteico con grasas, lo que los convierte en productos con alto contenido calórico poco saludable.

Por si fuera poco, de acuerdo con la académica en Nutrición y Dietética de la Universidad de San Sebastián, Eloína Fernández, la mayoría de los alimentos que carecen de gluten, también no contienen fibra, lo que puede disminuir la calidad del tránsito intestinal y traer consigo un aumento de peso.

¿Qué alimentos debemos evitar?

Quienes abandonan el consumo de gluten dejan el trigo, centeno, y cebada. Esto incluye: cereales, pan, pasteles, chocolates, panqueques y waffles, galletas. Pero no todo es postres y pan, también hay alimentos que contienen trigo como son las carnes procesadas, las pastas, la cerveza, ciertos tipos de whiskey y algunas vinagretas.

De la misma forma, sustituyen el uso de harinas de trigo por:

  • Arroz
  • Maíz
  • Soya
  • Papa
  • Tapica
  • Harina de chícharos

No sigas ciertas dietas sólo por estar a la moda o porque le funcionó al primo de un amigo. Si de verdad es tu deseo bajar de peso y/o cuidar tu alimentación, acude con un nutriólogo y conoce qué tipo de dieta es la adecuada para ti.

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.