El aguacate es un ingrediente esencial en la comida mexicana que además de un delicioso sabor, puede aportar bastantes beneficios para tu salud ¿Sabes cuáles son? Pues estás en el lugar indicado para conocer un poco acerca de este alimento.

Para empezar, este fruto (sí, es una fruta) es rico en antioxidantes y posee una alta cantidad de grasas saludables, que nos ayudan a la salud interna y externa de nuestro cuerpo, desde nuestra piel hasta nuestra salud cardiovascular.

Los aztecas utilizaban la semilla del aguacate como tratamiento micótico, tónico y para combatir infecciones parasitarias.

Este exquisito alimento es quizá de los más saludables que existen. En una sola pieza podemos encontrar:

    • Vitamina K. Esencial para construir los huesos y tejidos a través de las proteínas.
    • Folato. El cual ayuda a la división celular del organismo.
    • Vitamina C. Un antioxidante importante para la piel y la absorción del hierro.
    • Potasio. Un mineral importante para la producción de proteínas y la descomposición de carbohidratos.
    • Vitamina B5. Que contribuye a la asimilación de carbohidratos, proteínas y grasas, y ayuda contra el estrés.
    • Vitamina B6. La cual contribuye a la producción de energía.
    • Vitamina E. Un antioxidante vital para los procesos relacionados con el sistema inmunitario y metabólico.

¡Pero hay más! También contiene pequeñas cantidades de magnesio, cobre, hierro, zinc, fósforo y potasio. Por si fuera poco, es de las frutas con mayor capacidad antioxidante de grasa y, gracias a su combinación de vitamina C y E (algo poco común en un alimento), el aguacate puede ayudarnos a disminuir la cantidad de colesterol que tenemos en la sangre.

Grasas saludables

¿Los aguacates son grasosos? ¡Sí! Pero no se trata de cualquier tipo de grasas, sino de grasas saludables. ¿A qué nos referimos con esto?

 

beneficios-del-aguacate.png

Te dará gusto enterarte de que el aceite de aguacate, el cual se utiliza dentro de la industria cosmética y alimentaria, contiene 71% de ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son grasas saludables que tienen la capacidad de reducir el colesterol malo (LDL) o mejor conocido como el tapa arterias. De hecho, un ensayo clínico demostró que al incluir aguacate en la dieta durante 5 semanas, reduce significativamente el colesterol LDL.

Es por esta razón que, si bien es cierto que el aguacate tiene grasa, se trata de grasa de la buena, lo que hace a este fruto un gran aliado para prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de que nos ayudan a mantenernos satisfechos.

El aguacate es rico en serotonina 5-HT, el cual es un neurotransmisor que contribuye al desarrollo de los circuitos neuronales, mejorando tu memoria.

Lo que puede hacer por tu piel

Y si te interesa cuidar tu piel, debes saber que los aceites del aguacate contribuyen a mantenerla suave e hidratada. Además, posee luteína y la zeaxantina  los cuales pueden proteger a la piel contra los daños producidos por lo rayos UV, es así que la aplicación y consumo de aguacate es útil y recomendable para tu cutis y otras partes del cuerpo.

Efecto antioxidante

El aguacate es rico en carotenoides, los cuales son antioxidantes naturales que nos ayudan a protegernos contra diversas enfermedades como enfermedades del corazón, la oxidación del cuerpo y hasta cáncer.

Por si fuera poco, varios estudios sugieren que las xantofilas similares a las que contienen los aguacates tienen propiedades antioxidantes y protectoras del ADN, lo que produce efectos que retardan el envejecimiento.

En fin, podríamos todavía contarte un sinfín de más beneficios que el aguacate le ofrece a tu salud, pero lo más importante es que no olvidemos incluirlo en nuestra dieta de vez en cuando. Así que si ahora ya eres fan de este nutritivo fruto, ¡te damos la bienvenida al club de los aguacateros!

 

 

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s