Los cigarros electrónicos son dispositivos que vaporizan un líquido especial, llamado e-juice, que contiene variables de nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas; últimamente han cobrado gran importancia pues se promocionan como alternativa para dejar de fumar asegurando que son “menos dañinos” que los cigarros tradicionales.

El e-juice de los cigarros electrónicos contiene nicotina, saborizantes, glicerina vegetal y propilenglicol, muchas menos de las siete mil sustancias presentes en el humo del tabaco

Sin embargo, entre la comunidad médica sigue habiendo mucha controversia al respecto, de hecho muchos países aún no autorizan su uso. Pero, ¿por qué?

Para empezar, los investigadores médicos aún no han logrado determinar que sí, en efecto son menos dañinos, y segundo, la mayoría de los líquidos usados en los cigarros electrónicos contienen nicotina, que como ya sabrás implica efectos sobre la salud.

Al ser adictiva, la nicotina podría facilitar que los consumidores de cigarros electrónicos usen otras drogas en el futuro.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, de los Estados Unidos, los líquidos usados en los cigarros electrónicos y el propio calentamiento que se necesita para vaporizarlos puede producir otros químicos que podrían ser cancerígenos o tóxicos, como níquel y cromo.

De hecho esta asociación reconoce que los cigarros electrónicos pueden ser útiles para fumadores que deseen dejar de fumar, pero que, personas jóvenes y no fumadores deben evitar su uso.

En nuestro país los cigarros electrónicos no han sido reconocidos como  dispositivos seguros para los fumadores, ya que no existe evidencia que demuestre que son útiles para dejar de fumar. Misma razón por la que es ilegal su venta.

Así que no te dejes engañar por la información tendenciosa, hasta el momento no existe ninguna evidencia de que estos dispositivos sean la solución para tu adicción al cigarro y mucho menos evidencia de que son la opción “más saludable” para los que quieren comenzar a fumar.

Nuestra recomendación es muy simple, no fumes.

 

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.