Todos en esta vida somos alérgicos a algo. Y aunque seguramente ya tienes una imagen mental de lo que son las alergias. ¿Te has preguntado por qué somos alérgicos? ¿Qué es lo que las causa? ¿Pueden curarse? ¡Despejemos esas dudas!

¿Qué son las alergias?

Como sabrás (y si no te lo decimos) tu sistema inmunológico ayuda a detectar y atacar todo aquello que no sea parte de tu cuerpo; cuando se presenta una reacción alérgica, es una especie de falsa alarma, que desata una respuesta exagerada contra una sustancia o partícula extraña que es generalmente inofensiva.

Las alergias pueden ser hereditarias. Eso significa que los hijos de padres que son alérgicos a algo serán más propensos a presentar este problema. Pero además de los genes, el medio ambiente también es responsable de la presentación de alergias.

Cuando el sistema inmune encuentra que un alérgeno (así se llaman las sustancias que te producen alergias) está en contacto con el cuerpo, entra en acción produciendo sustancias como la histamina, que causarán inflamación y otros los síntomas de alergia.

Las alergias pueden presentarse en:

  • El interior de la nariz
  • Los ojos
  • La piel
  • Vías respiratorias profundas este último puede dificultar la respiración y producir asma)

También puede haber reacciones que afectan a todo el cuerpo, lo que resulta en un problema bastante grave. Estas se conocen como anafilaxia (o reacciones anafilácticas), tienen un comienzo muy rápido y sus síntomas pueden provocar la muerte. Lo más común es que sean producidas por alimentos, medicamentos y picaduras de insectos.

¿Quienes son los causantes de las alergias?

Prácticamente, puedes ser alérgico a cualquier cosa. Los alérgenos más comunes suelen ser:

  • El polen de la plantas
  • Los aceros microscópicos
  • Esporas liberadas por los hongos del moho
  • La caspa que se desprende de la piel de las mascotas
  • Ciertos tipos de alimentos
  • Picaduras de insectos
  • Medicamentos

Cuando una persona presenta una alergia, el médico debe identificar la sustancia que ocasiona las reacciones. Esto lo puede hacer mediante las preguntas que hace en la consulta, como si fuera un detective, o bien mediante pruebas que ayudan a detectar la causa de la alergia.

Pero ¿Las alergias pueden ser curables?

Lamentablemente, las alergias no son curables, pero si tratables. Pero hay que tener claro que los antibióticos y antivirales no sirven para tratar las alergias, así que no te tomes lo primero que encuentres en tu botiquín. 

Acude con tu médico, el podrá identificar el alérgeno para que evites tener contacto con él en un futuro, y podrá recetarte un medicamento que te ayude a prevenir o detener las reacciones alérgicas. Para recomendarte ello, deberá de considerar factores como el tipo y severidad de la alergia, tu edad, y tu estado de salud. Cuando se trata de salud, no hay mejor indicación que la de tu médico. 

 

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s