Seamos sinceros, si padeces de alguna enfermedad crónica, ¿sigues tu tratamiento al pie de la letra? ¿Acudes con tu médico cada vez que tienes cita? ¿Te tomas todos tus medicamentos en la fecha y hora que se te indica?

Apegarse a los tratamientos médicos necesarios que nos recomendó el doctor para atender ciertos padecimientos, nunca ha sido tarea fácil. Sobre todo cuando se trata de enfermedades crónicas, las cuales exigen tomar medicamentos de manera constante, como es el caso del cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares (enfermedad coronaria, hipertensión arterial, etc).

“En México, existen alrededor de 17 millones de personas con hipertensión arterial, que de no pegarse al tratamiento, desarrollarán complicaciones cardíacas que pondrán en riesgo sus vidas”. – Dr. José A. Magaña, Coordinador del Capítulo de Insuficiencia Cardíaca de la ANCAM.

Sólo 50% de los adultos se apegan a su tratamiento farmacológico. Esto quiere decir que la mitad de los pacientes comienzan a descuidar su toma de medicamentos con el paso del tiempo. Esto no es nada positivo, pues la falta de constancia a las indicaciones que se nos dan puede no lograr el control que necesitamos de la enfermedad e incluso hasta agravarse. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Apegarse a un tratamiento no es tan sencillo como parece. Además de que por descuido u olvido dejamos de tomar las pastillas después de varios días, también a veces nos llega a hacer falta de una motivación o apoyo. Por ello, diversos expertos han investigado la manera de evitar que esto ocurra gracias al uso de la tecnología.

Mobile Health

La necesidad médica por ayudarnos a cuidar nuestra salud fuera del consultorio ha llevado a diversas empresas, organizaciones e instituciones a apoyarse en el uso de los smartphones y otros dispositivos móviles. A este concepto se le denominó mobile health.

Hoy en día puedes encontrar muchas apps que te pueden ayudar a llevar un estilo de vida más saludable, desde indicarte tu ritmo cardíaco y darte dietas de acuerdo a tu complexión física y/o padecimientos, hasta ayudarte ser constante en tus tratamientos. Un ejemplo de ello es Medisafe®.

Medisafe® es una aplicación para dispositivos móviles que tiene por objetivo ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas a mejorar la adherencia a sus tratamientos con eficacia. Contribuye a organizar los medicamentos que se deben de tomar diariamente, envía recordatorios de cuándo tomarlos y  permite llevar un registro del progreso de tratamiento para ti y para tu médico.

 

medisafe-app

 

De esta manera, se espera que esta aplicación para dispositivos móviles contribuya a dar seguimiento de nuestros tratamientos y así tengamos un estilo de vida más saludable.

Si quieres explorara más a detalle esta app, te dejamos la página desde donde puedes descargarla aquí.

Ahora ya lo sabes, es momento de dejar atrás las excusas y comprometernos más con nuestros tratamientos para prevenir complicaciones en el futuro.

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s