Terapia ASMR. Un orgasmo para tu cerebro.

¿No te ha pasado que al escuchar un sonido como cuando te susurran al oído sientes un hormigueo que recorre la parte trasera de tu cabeza? Pudiste tener un orgasmo cerebral. No te asustes, aunque pueda sonar un poco sexual no es así, bueno, no del todo.

Nosotros podemos percibir mucho de lo que nos rodea gracias a nuestros sentidos. Aquello que vemos, tocamos, olemos, oímos y saboreamos nos puede generar una reacción agradable o desagradable. Bajo este principio, cuando vemos o escuchamos algo que nos genera una sensación de placer en la cabeza, se le conoce por el nombre de orgasmo cerebral, o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR, por sus siglas en inglés).

Hace no mucho tiempo, comenzaron a circular diversos videos en internet de personas realizando la terapia ASMR. En estos, personas alrededor del mundo utilizan su imaginación y creatividad para que, mediante susurros y el uso de micrófonos de alta calidad, puedan producir estímulos que provoquen reacciones placenteras para los espectadores.

 

La clave está en producir sensaciones auditivas placenteras mediante estímulos como el uso de la voz (susurros, silbidos o leves risas) objetos de uso común (envolturas o papel) y hasta comida. Y aunque pudiera parecer tonto o cuestionable el hecho de que abrir una bolsa de papas o golpear levemente una mesa de manera genere placer, esta terapia fue tan efectiva y popular que hasta algunas celebridades han participado en videos empleando este tipo de recursos.

Cabe destacar que el objetivo principal de la ASMR, al menos en la red, busca pasar un buen rato de entretenimiento, relajación y hasta producir sueño en aquellos que les cuesta trabajo dormir por las noches. Sin embargo, aún se continúan realizando estudios para conocer con mayor exactitud el sustento científico de la terapia con ASMR y su capacidad en un futuro para otros fines.

A pesar de que por el momento no hay estudios concluyentes que confirmen la efectividad de este tipo de terapias, es un hecho que a muchas personas les fascina y les ha sido de mucha utilidad la ASMR para relajarse y solucionar sus problemas del sueño. Ahora ya los sabes, el placer no sólo puede ser sexual, sino también cerebral. ¿Cuántos orgasmos planeas tener hoy?