Seamos sinceros, muchos de nosotros hemos sufrido cuando encontramos pelos en la almohada, cuando encontramos más cabello en el cepillo que en la cabeza o cuando vemos cómo esas entradas en la frente no dejan de crecer. Se dice que tenemos alopecia cuando perdemos más de los 100 cabellos que se nos caen a diario. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es posible detenerlo?

Antes que nada, debemos entender que la pérdida de cabello puede deberse a diferentes causas. Contrario a lo que creemos de que solo se trata de un signo de la edad, también suele ser consecuencia de:

  • un factor hereditario
  • un síntoma de alguna enfermedad
  • la reacción a algún medicamento o tratamiento
  • una mala nutrición, y
  • experimentar mucho estrés
  • abuso de productos estéticos

Aunque en algunos casos no podemos hacer mucho, en otros tenemos la oportunidad de por lo menos retardar el proceso de la calvicie. Estas son todas las causas de la alopecia, te decimos cuales se pueden revertir y cuales no. 

Alopecia androgénica

Existe un factor en el que no importa lo que hagamos, la pérdida de cabello es inminente, la herencia. La alopecia androgénica es aquella que ocurre cuando pierdes pelo como consecuencia de los genes, es decir, que si tus padres (principalmente el padre) tienen un problema de calvicie, es muy probable que tú también lo desarrolles en un futuro.

Desde los 21 años, los hombres comienzan a desarrollar las famosas entradas y a tener menos pelo en la zona de la coronilla. Mientras que en las mujeres, su cabello se vuelve más débil y delgado.

9 de cada 10 hombres padecen de alopecia androgénica. Sin embargo, no a todos quienes lo padecen les ocurre al mismo tiempo y con la misma rapidez.

Enfermedades relacionadas con la alopecia

La alopecia puede decirte mucho sobre tu estado de salud. Por ejemplo, puede ser consecuencia de un desequilibrio hormonal, como ocurre con el embarazo, un problema de la tiroides, entre otros.  De la misma manera puede ser el síntoma de algún problema de la piel o del cuero cabelludo.

Reacción a medicamentos y/o tratamientos

Aunque no suele mencionarse a menudo, diversos medicamentos como los anticonceptivos, los que sirven para tratar enfermedades del corazón y la depresión incluyen grandes cantidades de vitamina A, la cual en exceso puede llegar a causar alopecia.

Por otro lado, también la exposición a ciertas sustancias químicas, como es el caso de la quimioterapia en pacientes con cáncer, tiene entre sus efectos la pérdida de cabello. Pues mientras ataca a las células cancerosas, también destruyen las células relacionadas con los folículos pilosos.

Mala nutrición

Es uno de los dos causas de la alopecia que dependen totalmente de nosotros, y por lo tanto se puede controlar. Está comprobado que una alimentación baja en vitaminas y minerales puede afectar también la salud de nuestro cuero cabelludo.

Al no tener un equilibrio alimenticio, nuestro pelo se vuelve mucho más susceptible a adelgazar, a quebrantarse y, por tanto, perder volumen.

Existen alimentos que pueden ayudarte con la calvicie, desde aquellos ricos en proteínas como las carnes, hasta los que incluyen vitaminas, minerales, colágeno, hierro zinc y Omega 3. Por ejemplo, el salmón, nueces, espárragos, papas, lácteos, cereales, frutos secos y verduras.

Situaciones de estrés

Por otro lado, el estrés al que nos enfrentamos a nuestra vida diaria repercute en todo nuestro organismo, y nuestra melena no es la excepción. Este sentimiento, en conjunto con la ansiedad y la depresión, pueden alterar los ciclos del crecimiento del cabello. Como consecuencia, el pelo es susceptible de caerse en cualquier zona de la cabeza.

Para evitar que esto ocurra, procura evitar exponerte a un ambiente que te provoque estrés, o bien, busca momentos en los que puedas relajarte y evitar presiones.

Productos estéticos

Si eres fanático de ir a la estética o acostumbras a cambiar de peinado todos los días, te tenemos una mala noticia, la secadora, las tenazas, los tintes y las planchas no sólo maltratan el cabello, sino que también lo vuelve mucho más frágil. Entre más abuses de estos productos para tener looks irresistibles, es más probable que pierdas tu pelo mucho antes de lo que crees.

Por desgracia, la alopecia es un problema tan común que es casi imposible evitarlo, sin embargo, está en ti la facultad de cuidar tu cabello para tenerlo lo más fuerte, brilloso y largo posible.

 

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s