Cuando ves a un hombre musculoso en exceso, de tosca complexión y al que inclusive le notas capacidades físicas fuera de lo común (como un deportista o un sujeto en el gimnasio), probablemente habrás pensado el famosísimo “de seguro usa esteroides“. Y es que, a pesar de que está prohibido su uso en el deporte y no es nada recomendable para la salud, su consumo no cesa aún.

Los resultados son notorios a primera vista, y actualmente muchos hombres buscan tener un cuerpo esbelto y bien marcado, no precisamente para gozar de buena salud, sino para poder lucir bien en las fotos que suben al face o a insta. Por ello, no es raro que en la actualidad muchas personas sigan recurriendo a este tipo de recursos sin pensar en las repercusiones para el organismo.

¿Qué son los esteroides?

Los esteroides anabólicos no son otra cosa más que hormonas masculinas sintéticas. Aunque en un principio fueron creadas para tratar a los hombres con hipogonadismo (disminución de la secreción de hormonas sexuales), más tarde comenzaron popularizarse debido a su capacidad para aumentar la fuerza y velocidad en los atletas.

El esteroide más conocido es la testosterona, la cual regula múltiples efectos fisiológicos como hacer crecer la barba y dar un mayor impulso sexual; ayuda a metabolizar los huesos, las proteínas del músculo, influye en la creación de nuevos glóbulos rojos y hasta es efectivo en la mejora de las funciones cognitivas.

Si es tan bueno, entonces ¿por qué está prohibido su consumo?

Aunque en un principio fueron consideradas como la mejor opción para mejorar el rendimiento físico del hombre, el precio a pagar es muy alto. Por ejemplo, los esteroides tienen la capacidad de potenciar la captura de aminoácidos de los músculos y huesos, lo cual eleva el factor de crecimiento hasta detener el desarrollo del cuerpo. Por ello, quienes lo consumen desde corta edad suelen ser de baja estatura.  Sin embargo, pueden causar problemas muy graves en nuestro organismo

5 consecuencias negativas de usar esteroides.

1- Infertilidad.

El sistema endocrino se compone por diversas glándulas como la hipófisis, la cual se encarga de producir los esteroides en el cuerpo normalmente. Si añades hormonas extras, esto puede causar baja producción de espermatozoides, que a largo plazo podría volverte infértil permanentemente.

2- De nueces a pistaches.

En los hombres puede haber atrofia testicular y ginecomastia, que consiste en el encogimiento de los testículos y agrandamiento de los senos. Mientras que en mujeres el tamaño de los senos disminuye, la piel se vuelve áspera, el clítoris se agranda y la voz se hace más gruesa.

3- Mayor riesgo de sufrir infartos. 

Aumenta los niveles de colesterol LDL y apolipoproteína B, las que causan aterosclerosis, lo cual aumenta el riesgo de padecer infartos y otros eventos vasculares cerebrales, ¡antes de los 30 años! Además, aumenta el riesgo de que se presenten coágulos en la sangre que pueden bloquear venas o arterias.

4- Problemas en la piel. 

Tiene sentido que si en la adolescencia hay descontrol hormonal y aparecen los barros e imperfecciones en la piel, en personas que toman esteroides ocurra lo mismo.  También, el consumo de esteroides produce un debilitamiento de la piel, lo que aumenta la posibilidad de que se rasgue y comiencen a aparecer cicatrices o estrías.

6- Daño psicológico. 

¿Sabías que el suicidio es de las principales causas de muerte en los consumidores crónicos de esteroides? Además, los consumidores suelen actuar con agresividad, al mismo tiempo que presentan otros problemas psicológicos como ansiedad, pánico, psicosis, trastornos del sueño, celos, violencia, disminución en la concentración, violencia y megarexia (lo contrario a la anorexia).

¡Alto! No quiere decir que los medallistas olímpicos o todos los cuerpos atléticos que ves en las redes sociales sean producto del consumo de esteroides. Al contrario, muchos de ellos han demostrado que con una buena alimentación, entrenamiento físico constante y mucho esfuerzo se puede llegar a estar en forma por dentro y fuera sin necesidad de inyecciones riesgosas ni productos milagro. Si deseas tener un cuerpo envidiable, ¿de qué lado piensas estar ahora?

 

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s