Como ya sabrás a estas alturas, la diabetes es una enfermedad que puede causar muchas complicaciones a tu salud y a diversos órganos de tu cuerpo. De ahí que tu doctor te repita a cada rato lo importante de mantener tus niveles adecuados de azúcar.

Uno de los órganos que puede ser afectado a causa de la diabetes son los ojos, cuyo daño podría ocasionarte hasta ceguera. Las enfermedades más comunes que pueden aparecer en tus ojos incluyen:

  • Glaucoma. Es el aumento de la presión dentro de tu ojo, que afecta a tu nervio óptico y retina, lo que podría llevarte a perder la visión lentamente.
  • Cataratas. Hasta 60% más probable que aparezcan en diabéticos.
  • Retinopatía diabética. Es el problema más común entre diabéticos, que podría llevarte a perder la visión si eres diabético.

Pero tranquilo, antes de que entres en pánico, debes saber que hay una solución, y para ello te compartimos estas ideas de

¿Cómo cuidar tus ojos si eres diabético?

1 – El control 

Ya dijimos antes que todos los regaños de tu médico son por tu bien,  alcanzar y mantener tus niveles adecuados de azúcar en la sangre serán parte vital de tu tratamiento y sólo así podrás evitar que la diabetes afecte a otros órganos, como tus ojos.

2 – Vigila tu presión arterial

Aunque no estés diagnosticado con hipertensión es muy importante que mantengas vigilado los niveles de ésta, pues es muy común que los diabéticos presenten presión alta, lo que podría empeorar gravemente los problemas en tus ojos.

3 -Deja de fumar. 

Por sí mismo, el tabaquismo incrementa el riesgo de padecer varias enfermedades de los ojos, como las cataratas, la retinopatía y el ojo seco, entre otras. Como puedes ver, es mejor que abandones este hábito, a menos que tu vista y tu salud te importen un comino.

4 -Acude al oftalmólogo

Otro doctor que deberás añadir a tu lista de “visitas” es el oftalmólogo, acudir con él por lo menos una vez al año podría ayudarte a detectar cualquier anomalía a tiempo, así juntos podrán atender a tiempo las complicaciones oculares.

5 – ¡Presta atención!

Si observas cambios en tu vista como, ver borroso, mayores problemas para leer, ver doble, dolor en uno o ambos ojos, enrojecimiento, ver constantemente manchas u opacidades o de plano notas que te cuesta más trabajo percibir objetos que están a tu costado ¡Acude con tu médico!. Son signos que aunque parezcan ahora podrían ayudarte a evitar un problema mayor en un futuro.

Recuerda, como diabético es tu obligación mantener la enfermedad bajo control con un estilo de vida saludable, pero no te preocupes, no estás solo, tu médico y familiares pueden apoyarte a llevar una vida más saludable.

 

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.