¿Estrés? ¿Cansancio? ¿Enojo? Seguramente te andabas enfrentando al tráfico de tu ciudad pero, ¿sabías que todo ese ruido también puede afectar a tu corazón?

Un equipo de investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg (Alemania), se puso a revisar las evidencias que se han obtenido hasta ahora sobre los efectos que tiene el ruido provocado por los transportes sobre la salud.

Aunque ya habían pruebas de que el ruido ambiental puede causar molestia, estrés, problemas del sueño, alteraciones de la capacidad cognitiva, hipertensión e infartos, los doctores encontraron en su estudio que el ruido que emiten los vehículos también puede contribuir al desarrollo de diversas enfermedades del corazón.

De acuerdo con el doctor Thomas Münzel, líder del equipo de investigación, aseguró que la exposición constante al ruido, sobre todo durante las noches, puede causar enfermedades cardíacas e hipertensión arterial.

“En particular, son nuevos los estudios que demuestran que incluso una sola noche de exposición al ruido de transportes aéreos, puede ocasionar problemas vasculares en personas sanas.”

–Doctor Thomas Münzel.

Si padeces del corazón, ten cuidado, ya que según el doctor Münzel, el perjuicio puede resultar mayor en personas que padecen de enfermedades cardiovasculares.

Los autores del estudio también analizaron algunas de las estrategias que se han implementado en varios países del mundo para reducir el ruido de sus ciudades. Llegaron a la conclusión de que la regulación del tránsito vehicular y el desarrollo de llantas especiales para producir menor ruido, son alternativas que pueden tener buenos resultados, así como distintas restricciones del tráfico aéreo. Sin embargo, reconocen que hace falta desarrollar nuevas formas de controlar el ruido.

¿Qué puedo hacer yo?

Si eres de las personas que usan frecuentemente el automóvil o la motocicleta para transportarse y deseas cooperar para disminuir el ruido de tu ciudad, te sugerimos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Usa el automóvil únicamente cuando sea necesario.
  • Respeta las reglas de tránsito de tu localidad. Muchas veces ayuda a evitar accidentes o retrasos en la carretera.
  • Evita dejar la salida del escape abierto (que de hecho está prohibido por varios reglamentos de tránsito).
  • El claxon es una herramienta, no un instrumento musical. Úsalo con prudencia.

Para que tu corazón solo sufra por amor, protege a tus oídos contra el ruido.

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s