En los últimos años, la obesidad se ha vuelto un problema tan común, que ya se considera una epidemia mundial. En gran parte, esto es culpa de los cambios en la alimentación que han ocurrido en muchos países, que ahora incluyen muchas hamburguesas, pizza y demás alimentos que causan obesidad. Pero ¿puede la obesidad ser un problema genético que pase a futuras generaciones?

Muchas personas presuponen que la obesidad es un problema inevitable sobre todo cuando afecta a varios miembros de nuestra familia, puesto que muchos creen que la obesidad se hereda. Pero ¿qué tan cierto es esto?

La comunidad médica ha demostrado que sí, los genes pueden aumentar la probabilidad de que seamos obesos si nuestros padres o familiares lo son, incluso se han identificado algunos de los genes responsables de la obesidad. 

La obesidad favorece la aparición de otras enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, trastornos de las articulaciones y hasta algunos tipos de cáncer.

Sin embargo un estudio encontró que hay una forma de salvarse de esta pesada herencia: hábitos alimenticios saludables. Este estudio revisó los cambios en el peso y el índice de masa corporal (IMC), de más de 14 mil personas durante aproximadamente 20 años, y los datos se compararon con la alimentación que cada uno llevaba.

Al final, este estudio descubrió que se puede reducir el efecto de los genes que producen la obesidad manteniendo una dieta saludable, sobre todo en aquellos que el riesgo genético es alto. 

De acuerdo con los resultados de esta investigación, es muy importante que las personas mantengan siempre una dieta saludable (no como las dietas que solamente seguimos por un tiempo determinado), para evitar subir de peso. La conclusión es que una alimentación de buena calidad permite evitar la obesidad, aunque los genes nos predispongan a ser obesos.

 

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s