Si estás pensando regalarle a tu hijo una tablet en estas fechas, primero hay ciertos factores que debes considerar, sobre todo, por el bien de su salud. Aquí te decimos las principales 6 razones por las que NO debes regalarle una tablet a tu hijo:

1 Pueden enfermarlo más

El hecho de que tu hijo pase más tiempo frente a la tablet y menos jugando en el exterior tiene graves consecuencias para su sistema inmunológico. Antes (en lo que parecería un tiempo muy lejano) los niños tenían la oportunidad de jugar en parques, correr, brincar e incluso comer tierra. Esto permitía que su sistema inmune se fortaleciera (pues entraba en contacto con microbios y bacterias) evitando que padeciera enfermedades que hoy son muy comunes, como las alergias, las enfermedades inflamatorias crónicas y las autoinmunes. 

2 Cambian su fisonomía

Algunos estudios han demostrado que las pantallas pueden afectar el esqueleto de los niños, ocasionando serios cambios a su fisonomía, como el cambio en su estatura. Otras manifestaciones pueden ser, por ejemplo:

  • Adelgazamiento de los discos cervicales. 29% de los niños que pasan más de 2 horas frente a una tablet suele tener discos cervicales más delgados, lo que imposibilita o vuelve más difícil el movimiento del cuello.
  • Síndrome del túnel del carpo. 16% de los niños con tablet sienten una opresión en el nervio que da sensibilidad y movimiento a la mano (si eres oficinista seguro has padecido algo similar alguna vez).
  • Tenosinovitis de Quervain. 27% de los niños que usan tablet han presentado esta inflamación de los tendones de la mano, lo que imposibilita el agarre y el movimiento de la mano.

Aunque según este estudio estas condiciones son temporales, el uso excesivo o inadecuado de tablets por parte de los niños puede causar que secuelas o que se vuelvan condiciones permanentes. .

3 Afectan la visión

Al estar frente a una pantalla, nuestros ojos enfocan constantemente, parpadean más, se deslumbran, y se tienen que adaptar al contraste con cada movimiento; el problema es que para los niños todo este exceso de funciones es perjudicial, pues sus ojos no se han desarrollado por completo.

Para que te des una idea, normalmente parpadeamos 15 veces por minuto, pero si estamos frente a una tablet esa frecuencia se reduce a la mitad lo que ocasiona ojos secos, que producen comezón, visión borrosa, y sensibilidad a la luz que si no se controla puede resultar en graves daños a la córnea.

4 Causan problemas psicológicos

Si todo esto no es suficiente para convencerte de NO regalarle una tablet a tu hijo, resulta que un estudio sobre la salud de los niños encontró que la exposición a las pantallas puede causarle a los niños varios problemas psicológicos, como ansiedad, depresión, problemas del sueño y un retraso en las habilidades físicas y cognitivas.

5 Pueden reducir su capacidad de reproducción

Este punto, aunque no tiene mucho que ver con las tablets, pero si con las pantallas. En el 2015 se descubrió que ver más de 20 horas de televisión a la semana se relaciona con disminución del 44% de la cuenta espermática a comparación de los jóvenes que no veían televisión. Se cree que esto esta relacionado con el menor tiempo dedicado al ejercicio, pues el ejercicio vigoroso es capaz de solucionar este problema.

6 Afectan su lenguaje

Y por último, en las 6 razones para NO regalarle una tablet a tu hijo, tenemos esta, que seguramente ya has notado en las nuevas generaciones: el lenguaje es más pobre. Aún cuando pongas a tu hijo frente a la tablet a ver videos, caricaturas o programas que “le ayudarán a hablar” la verdad es que tendrá el efecto contrario.

Un estudio descubrió que los niños de 2 años que ven entre 2 o 3 horas de televisión tienen 2.7 veces más probabilidades de tener algún problema de lenguaje (si ven más de 3 horas el riesgo aumenta 5.7 veces), pues al estar sentado frente a la pantalla, absorbiendo todo lo que escucha, sin hablar y sin que nadie lo corrija afecta directamente al desarrollo del lenguaje.

¿Convencido? Ojalá antes de regalarle una tablet a tu hijo pienses en las desventajas que éstas acarrean, sobre todo en su salud física y mental. Si aún quieres darle ese regalo considera estas 6 razones que te dimos y limita el tiempo que pasará frente a ella, para que por lo menos su salud no se vea afectada.

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s