La mayoría de los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas (como diabetes, hipertensión, artritis, etc.) NO toman sus medicamentos tal como su médico se los señaló. ¿Eres uno de ellos? Aquí te decimos por qué no debes abandonar tu tratamiento.

Muchos medicamentos han probado su eficacia en el tratamiento de enfermedades como diabetes, hipertensión, asma, o del corazón, lo que parecería suficiente para mantenerte alejado del hospital, pero los medicamentos no funcionan si no se toman. Aunque suene lógico. Te decimos esto porque un gran porcentaje de estos pacientes abandona su tratamiento.

“En E.U., 50% de los medicamentos para enfermedades crónicas no se toman como se prescribieron» . -Annals of Internal Medicine

Piénsalo, cuando te recetan un tratamiento de 5 días para la gripe, al 3er día, cuando los síntomas casi han desaparecido comienzas a olvidar las tomas, te da pereza o simplemente “te sientes mejor”, acto seguido abandonas tu tratamiento. Pues algo similar pasa cuando eres diagnosticado con alguna de las enfermedades que mencionamos anteriormente, que implican tratamientos indefinidos, a veces de por vida.

Puede que seas de los que nunca ha tomado medicinas para nada, pues siempre te alivias solo; de los que no quieren ser una persona anclada a las pastillas; o que no te guste tomarlas porque te recuerdan que estás enfermo; o el caso más extremo, que no te guste tomar tu medicamento porque son químicos y poco naturales. ¿Algo de esto ha pasado por tu mente? Es momento de cambiarlo.

Cuando dejas tu medicamento probablemente no sientes cambio alguno en las primeras semanas, sobre todo si tu enfermedad es “silenciosa” (como la hipertensión), y sí, tampoco notas las consecuencias de abandonar tu tratamiento al día siguiente, pero te aseguramos que en un plazo más largo lo notarás.

Esta falta de adherencia, como los médicos llaman a seguir al pie de la letra sus recomendaciones (tanto de estilo de vida como de tratamiento), causa aproximadamente 125,000 muertes  y al menos el 10% de todas las hospitalizaciones en E.U. ¿Una cifra alta no crees?.

Así que, aunque no sientas lo que tu tratamiento está haciendo por ti, confía en que es lo mejor para tu salud presente y futura.

 

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

¿Tienes algo qué decirnos? ¡Exprésate aquí!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.