Para quienes están pensando en tatuarse, aquí les decimos a lo que podrían enfrentarse (realmente).  Como ya sabrás los tatuajes existen desde la antigüedad, aunque en los últimos años esta práctica ha ido en aumento y ya no es motivo de discriminación en muchos sectores.

La palabra tatuaje deriva del término tahitiano “tattau” que podría traducirse como “marcar”.

También actualmente, y a diferencia de épocas pasadas, ya existen lugares especializados que cuentan con materiales esterilizados o desechables para evitar el contagio de enfermedades entre sus clientes. Además de que adoptan medidas asépticas, como cubiertas de plástico en el equipo y superficies. Si no ves ninguna de estas medidas es mejor que evites realizarte un tatuaje ahí, y continuación te explicamos por qué.

Seguramente has escuchado a tu mamá o a tus tías decir que los tatuajes pueden dañarte o enfermarte, pero en la mayoría de los casos esto no sucede. Lo que sí es que el 20% de quienes se realizan un tatuaje pueden presentar alguno de estos síntomas:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Inflamación
  • Irritación

Pero,  estos síntomas son completamente normales y ocurren ya sea por la aguja, el alcohol, el diluyente de la tinta o como una reacción de tu propio cuerpo provocada por la tinta. Sin embargo, algunas personas, más o menos el 7%, puede presentar una complicación a largo plazo, que aunque es un porcentaje muy bajo lo mejor es que lo tengas en cuenta antes de tomar una decisión.

Estos son los 3 riesgos de tatuarte:

1 – Infecciones

Tras un tatuaje la piel ha sido perforada, lo que puede ocasionar que sea más fácil que bacterias y virus entren a ella. Sobre todo si la piel no ha sido preparada adecuadamente, el uso de equipo no esterilizado, tintas contaminadas, la falta de limpieza o porque después de realizado el tatuaje te rascas demasiado.

Las bacterias pueden provocar la aparición de signos y síntomas como el enrojecimiento y endurecimiento de la piel, distintos tipos de lesiones, dolor y producción de pus; a pesar de que se tomen precauciones siempre existe la probabilidad de que el tatuaje, los instrumentos o la tinta se contamine con microbios.

2 – Reacciones a las tintas

Piensa esto como una alergia, al inyectarle tinta a tu cuerpo éste puede reaccionar para eliminarla, como una respuesta de tu sistema inmune ante un agente extraño.

Esto se debe a que la tinta esta compuesta por ingredientes solventes como agua, alcohol y glicerina (los cuales se metabolizan y eliminan) y por partículas de pigmentos que pueden estar por lapsos prolongados y confieren la coloración deseada.  De hecho, no se descarta que las tintas estén contaminadas con antimonio, cadmio, plomo, niquel, arsénico y otros agentes con efectos carcinógenos.

3 – Tumores benignos

También se ha relacionado a los tatuajes con la aparición de ciertos tumores benignos y casos de melanoma maligno, un cáncer letal que aparece en la piel tatuada. En el último caso, se debe a que la detección de los lunares sospechosos es más difícil debido a que la piel está cubierta.

Por esta razón, es importante que no coloques tu tatuaje sobre lunares o lesiones pigmentadas, para así poder monitorear cualquier cambio en ellas.

Ahí lo tienes, estos son los riesgos reales a los que puedes enfrentarte si decides realizarte un tatuaje, pero afortunadamente si cumples las medidas necesarias de higiene podrás evitar la mayoría de ellas. 

 

Todos los artículos publicados por Mimisqui están basados en evidencia científica real y actualizada. Si quieres saber más sobre alguno de nuestros artículos, ¡contáctanos!

Escrito por:Mimisqui de Loft Media LATAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s